jueves, 2 de junio de 2011

PROCERES ARAUCANOS CAMPAÑA LIBERTADORA

 
Próceres Patriotas Araucanos




INOCENCIO CHINCÁ

Nació en Betoyes, en inmediaciones de Tame.  Su espíritu libertario y nómada lo llevó a integrarse a las huestes patriotas enfrentadas al poder realista. 

Su valentía y su habilidad como lancero era dignas de admiración y prueba de ello fueron sus acciones intrépidas y audaces en las batallas de Queseras del Medio (Venezuela) y Pantano de Vargas (Nueva Granada, 1819).

Mereció la condecoración Cruz de los Libertadores, concedida por Bolívar a los mejores soldados de su ejército.
Murió en Tibasosa (Boyacá), victima de las heridas en el campo de batalla, en 1819.

Figura egregia de nuestra independencia, valeroso lancero y gran jinete.


RAIMUNDO CISNEROS OLIVERA

Aguerrido hombre de llano.  Se incorporó a la causa libertadora en Arauca, su tierra de origen, mediante pacto celebrado entre su padre Juan José Cisneros y el Libertador, quienes se encontraron en el hato La Concepción el 5 de junio de 1819, cuando el ganadero Juan Francisco Lara hizo entrega a Bolívar de 300 reses y 500 caballos blancos (rucios).

El mozalbete, hábil para domar un potro y para las demás peripecias del llano, con manifiesta emoción se enroló al ejército patriota y se distinguió por su arrojo y valentía en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.  Nativo de Arauca, murió en Casanare.


JOSÉ ANTONIO BENíTEZ

Soldado de reconocida audacia, curtido en las faenas del llano, recibe capacitación ecuestre y bélica de parte del valeroso llanero Ramón Nonato Pérez y a su lado realizan acciones valientes en el ámbito del llano colombo-venezolano, desde 1812.
Peleó con denuedo las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá.
Este prócer araucano se distinguió en el campo militar y llegó a ocupar importantes cargos públicos como Representante en el Congreso de 1835; Senador por Casanare en 1836 y 1837.  Nació y murió en Arauca.


RAFAEL ARAGONA

“Nació en Arauca y murió en Villa de Coro.  Valentísimo llanero que había hecho sus primeras armas con Juan Galea y Nonato Pérez.  Fue de los escogidos por el General Páez para la aventura de las Queseras del Medio, y en aquel día era ya oficial de caballería.  Entre las Guías de Casanare vivió en 1819 y peleó en Corrales el 7 de julio; antes de Vargas salió entre el cuadro de Miriales que llevó para el norte el Coronel Fortúl a organizar fuerzas en Málaga y Pamplona; hizo la Campaña de Carabobo, concurrió a varios encuentros que ocurrieron después de aquella batalla, y pereció en el combate de la Villa de Coro en enero de 1822”.  (Álbum de Boyacá, José Leonidas Peñuela).

 

JOSEFA CANELONES

Aporte femenino al contingente patriota de 1819.  Una mujer araucana de gran carácter, dotes culinarias y aptitudes ecuestres.  Sirvió con dedicación a la causa independentista.


JUAN MARÍA CANELONES

Figura en la lista de los próceres llaneros triunfadores en la campaña libertadora.  Hermano de Josefa Canelones, se caracterizó por su fervor patriota y por sus dotes de combatiente.  Nació en Arauca y murió en Jenoy.

FRANCISCO CISNEROS OLIVERA

Hermano de Raimundo y nativo de Arauca.  En junio de 1819, cuando el ejército libertador pasó por Arauca, este pequeño ganadero, imitando a su hermano y para honra de la familia, se vinculó a la tropa que se enrumbaba a la gloria en Boyacá.  Murió en el combate del Pantano de Vargas.


REMIGIO CARPETIN

Otro valeroso araucano, lancero virtuoso y gran conocedor del caballo y la sabana.  Desempeñó un papel importante en la gesta libertadora.  Murió, también en la batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819.


JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ

Eximio jinete y buen baquiano.  Nació en Arauca.  Recorrió los caminos de Casanare y Boyacá y murió en Dos Caminos.

SANTOS ALQUIZA

Prócer tameño de reconocida fuerza física y estrategia militar.  Murió en Gámeza en 1819.


SATURNINO GUTIÉRREZ

Hijo de Tame, formó parte del ejército libertador.  Murió en Manare y sus restos reposan en Tame.

BONIFACIO GUTIÉRREZ

Tameño.  Buen soldado y buen amigo.  Nació en Tame y murió en Moreno.


JUAN CANCIO MUNEVAR

Patriota tameño con ansias de libertad.  Murió en el Pantano de Vargas.

TORIBIO TICASA

Este prócer tameño murió en Boyacá.

PABLO MATUTE

Paisano de Inocencio Chincá.  Nació en Betoyes y murió en Boyacá.


ANTONIO ULMA

Otro valiente de Betoyes.  Formó parte del ejército libertador.  Murió en Gámeza.


JOSÉ LAUREANO OSIO

Soldado araucano, amplio conocedor de las caballerías y del ejercicio de la lanza.  Fue de los primeros llaneros que se alistaron en las tropas libertadoras.  Murió fusilado en Pore, el 25 de octubre de 1816.

No hay comentarios:

Publicar un comentario