sábado, 4 de junio de 2011

CAMPAÑA LIBERTADORA : QUINTA PAGINA - BOLIVAR Y LOS LLANEROS


Bolívar escrutador de la psique del llanero como tipo étnico, buen salvaje, nómada de la libertad, elogia la intrepidez, la irresistible voluntad de independencia, los invita, una vez más, al periplo de la guerra por la independencia:

No volarán ustedes a romper los grillos de otros hermanos que sufren la tiranía enemiga? ¡Si, si, ustedes volarán conmigo hasta el rico Perú”!.

El Libertador que construyó un ejército inverosímil de héroes fabuloso, “acariciaba” a esos rudos hombres con las palabras excitantes de su egolatría:
“Llaneros, vosotros seréis independientes, aunque se oponga todo.  Vuestras lanzas y estos desiertos os libran de la tiranía.  ¿Quién puede subyugar la inmensidad?.  Llaneros: ¡Sois invencibles!

CAMPAÑA LIBERTADORA : CUARTA PAGINA - BOLIVAR Y LOS LLANEROS


La proclama del 17 de febrero de 1818, es una exaltación del valor llanero:

“Todo vuestro territorio está libre de tiranos.  Desde el centro de la Nueva Granada hasta Maturín y Bocas del Orinoco, las armas republicanas han triunfado gloriosamente de los españoles.  Los ejércitos de Boves y Morillo, que eran valientes y numerosos, han quedado tendidos en los campos que hemos consagrado a la libertad”  (Proclama 17 de Febrero de 1818).

La herocidad de los bravos hombres del llano, los hombres de mirada horizontal, la valentía hecha mito, su entusiasmo por la libertad, hizo que Bolívar, luego de la batalla de las Queseras del medio, arengara:
“Soldados: Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones.  Ciento cincuenta héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo.  Artillería, infantería, Caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. 

Sus columnas de caballería, han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado un asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. 

Sólo las tinieblas habrían preservado a esos ejércitos de viles tiranos de una completa y absoluta destrucción.  ¡Soldados: lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. 

Preparaos al combate y cantad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas!”.

CAMPAÑA LIBERTADORA : TERCERA PAGINA - BOLIVAR Y LOS LLANEROS


las que en más de una ocasión sacaron de apuros al Padre de la Patria, en acciones que por lo comprometidas, se consideraban  imposibles de llevar a feliz término por cualesquiera que no fuera de esa estirpe indómita de la tierra llana, para quienes la palabra imposible nunca existió dentro de su vocabulario.

Cinco años antes de erigirse conductor del ejército patriota que jalonó la libertad de la Nueva Granada, el Libertador exalta la valentía llanera:
“Habéis llevado vuestras invencibles armas por todos los llanos que han sido reconquistados por vuestros triunfos; y en la jornada inmortal de Bocachico ha quedado destruido por vuestra sola presencia y sin esfuerzo ninguno, el ejército más numeroso, más formidable que ha amenazado nuestra libertad, y que hasta entonces habrá protegido la fortuna”  (6 de Febrero de 1814).

Simón Bolívar, dotado de las virtudes del líder, caudillo popular, alimentaba el egocentrismo del hombre de los llanos:
“Llaneros, vosotros seréis independientes, aunque se oponga todo.  Vuestras lanzas y estos desiertos os libran de la tiranía.  ¿Quién puede subyugar la inmensidad?  Preparaos al combate; vuestros hermanos de Guayana, de Barcelona y Caracas, estarán a vuestro lado.  El impertérrito General Páez los conducirá a la victoria y el genio de la libertad escribirá
vuestros nombres en los fastos de la gloria.  Llaneros: ¡Sois Invencibles!”.
vuestros nombres en los fastos de la gloria.  Llaneros: ¡Sois Invencibles!”.